Seleccionar página

El próximo 23 de octubre sale en Francia una subasta completa de vehículos pertenecientes a una colección llamada L’Aventure Peugeot, gestionada por Aguttes. En el lote se encuentran un centenar de coches muy especiales, entre los que aparece nuestra protagonista, la 806 participante de las 24 horas de Spa de 1995.

Alfa Romeo, en positivo

Historia del vehículo comercial

La 806 nació como respuesta a la todopoderosa Renault Espace de segunda generación, ante el éxito generado por el monovolumen entre las clases acomodadas. La 806 llegó algo tarde, pero en el momento justo y se situaba un peldaño por debajo del precio de la Espace. No se puede considerar un éxito, pero no fueron nada mal las ventas, teniendo en cuenta que el segmento ya estaba medianamente conformado.

Peugeot

Los monovolúmenes de la era de los 90 son paradójicamente lo que son ahora los SUV, un tipo de coche útil, y además, de moda. Aunque hay que salvar distancias, los monovolúmenes de esta época tienen poco que hacer en cuanto seguridad con un SUV moderno; pero eran los reyes de la modularidad, de la superficie acristalada y el espacio interior, una maravilla diseñada para las medias y grandes familias. Ahora estas han pasado a formar parte de la parte baja de aplicaciones de compraventa, sin embargo, son una verdadera opción para familias con poco poder adquisitivo o personas que quieren «camperizar» algo con verdadero espacio interior.

Historia de la protagonista

Si en su momento era convencional ver una 806 circulando, seguro que esta no. Lo más inesperado de todo es que esta 806 es que corrió las 24 horas de Spa; si bien, no la llegó a completar, quedó en buenos puestos, a pesar de que los demás constructores no estaban muy contentos con ella por la pista (alegaban que era peligrosa para los demás corredores). La realidad es que tuvieron que comerse sus palabras, no porque fuera un éxito, sino porque no fue un fracaso, consiguió el duodécimo mejor tiempo de la parrilla, hecho más que destacable.

Peugeot

Como curiosidad, mantuvo las puertas laterales correderas

Un nombre es obligatorio mencionar cuando se habla de la 806, ese es Pascal Witmeur, encargado de dirigir la estrategia publicitaria de Peugeot. A cualquier director de proyecto publicitario no se le habría ocurrido esto, sin embargo, Witmeur era piloto, e hizo una de esas cosas que le gusta tanto a los pilotos, crearse su propia maquina.

Sobre la maquina

Los constructores fueron belgas, un equipo llamado Kronos Racing Team, no sé si te sonará, pero si te gustan los rallys y sigues un poco la trayectoria de Loeb sabrás de qué equipo hablamos. La bestia era singular, el tren de rodaje venía heredado directamente de un 405 Mi16 Superturismo; el motor, era el mismo que encontrabas en un 306 Maxi, un 2 litros con 280 caballos, atmosférico y con garra. Todo no acaba aquí, además de todos esos ingredientes, se reforzó el chasis para su nuevo cometido, y se incluyeron barras de torsión de mayor grosor.

Conclusión

Hay algunas primeras veces que son deprimentes, esta no fue el caso, lo que está claro que fue difícil, sufrieron una rotura de motor en la décima hora de carrera, obligándolos a renunciar a terminarla. Para esa hora ya había cumplido su cometido, dar el cante, y lo consiguieron, con tanta claridad que hay un tipo escribiendo sobre ella dos décadas después, y otros cuantos leyendo lo que dice ese tipo.

Parece un producto de «no hay huevos a…», pero lo cierto es que no es el único que lo hizo, como Renault con la F1 Espace o Ford con la Transit Supervan, lo que es cierto que tienen su punto estas bizarradas noventeras. Sin embargo, querido aficionado, tengo dos malas noticias, la primera es que el precio de esta 806 está estimado entre 50.000€ y 80.000€; la segunda, que si los tienes, tendrás que apoquinar algo más por el motor, porque viene sin él, ya que nunca se reparó.

Peugeot

¿Aún sigues aquí? No te alarmes, te hace tanta ilusión como a mí tener una 806 cañera, pero no hay fondos para esta minivan atómica; querido lector, aún queda algo de esperanza: no seré yo quien te diga lo que hacer, pero la 806 se vendió con un motor gasolina turbo de 150cv, que ya para la época están bastante bien; además, tendrías la 806 más molona de tu ciudad, eso seguro.

Fotografías: Aguttes