El Citroen C5 se presentó en 2001, en el salón de Frankfurt. En ese momento los sedanes aún tenían espacio en salones y concesionarios. El C5 vino con objetivo de sustituir a los ya envejecidos Xantia. Este último tuvo suerte en el mercado español, siendo un coche muy vendido. El C5, por su parte, pasó por el mercado sin pena ni gloria, quizá su primo lejano, el Peugeot 407 tuvo mejor salida; pero hoy hemos venido a hablar de un prototipo muy especial, la Citroen C5 Carlsson.

Peugeot nueva: su cambio de rumbo

Citroen C5 Carlsson

Carlsson era un preparador alemán, que se dedica a modificar carrocerías y motorizaciones. Esta Citroen fue un encargo particular de Citroën a para tener mayor expectación en el salón de Frankfurt. La Citroen C5 Carlsson era bastante llamativa, traía defensas especificas, taloneras y llantas 17′; elementos no tan comunes en un segmento D.

Citroen C5 Carlsson

Por otro lado está el motor, en este la diferencia principal se encuentra en el desarrollo de la potencia, que principalmente reside en la gestión electrónica y la admisión del refinado 3.0 V6 gasolina, en este caso pasa de los 210 caballos originales a unos nada desdeñables 235 cv. Acompañaba también al conjunto un buen sistema de escape que hacia cantar al poderoso V6. Eso sí, el cambio es automático, de 6 velocidades, que creo que es lo que mata un pelín el concepto.

Citroen C5 Carlsson

Un punto que podría convencer al entusiasta es que las llantas calzaban gomas 225/45 en neumático 17, eso sumado a una suspensión de doble triangulo delantera y a una trasera hidroneumática, hacian de la conducción una delicia. Se mejoró también el propio esquema, endureciendo electrónicamente el puente trasero, además, se reguló la gestión electrónica de la transmisión y de la dirección.

Citroen C5 Carlsson

En cuanto al interior es completamente especifico, luciendo un cuero de un color anaranjado en los asientos, paneles y volante. Por su parte, la parte superior del salpicadero es piel vuelta. Este tapizado y los bordados «Carlsson» en la parte superior de los asientos denotaban que no estabas ante la versión más estándar del coche. El interior se ve como un escalón por encima de los acabados de las otras versiones, aunque el color creo que puede haber gustos que no lo toleren, y lo entiendo.

Interior

Conclusiones

Como ya hemos dicho, fue presentada en el salón de Frankfurt, junto al Citroen C5 de producción que todos conocemos, cuando aún el mercado español no tenía clara la llegada de la carrocería break a España. Por lo tanto, la Citroen C5 Carlsson fue, sobre todo, una estrategia de marketing, una manera de llamar la atención por parte de Citroën. No está claro cuantas Citroën C5 se reservaron en el salón gracias a ella, pero estoy seguro de que consiguió llamar atraer más de una mirada.

Durante los últimos años, este prototipo ha pertenecido a la colección privada de L’aventure Peugeot. El pasado día 23 salió a subasta gestionada por Aguttes y llegó a la friolera de 24660 euros. Si quieres comprarla, vas tarde, además, al ser un ejemplar único estoy convencido de que su precio no hará más que subir.

Fotos: Aguttes